miércoles, 30 de mayo de 2012


                              EL TOMATE
Fruto de la planta tomatera,de color rojo cuando está maduro.Es una hortaliza de riquísimas propiedades culinarias y para la salud.Es rico en vitaminas c y a.Investigaciones recientes muestran su caspacidad de prevención de enfermedades como el cáncer con sustancias casi exclusivas como el licopeno.
Entre sus propiedades,hay que destacar que es un excelente antioxidante,defensor de las paredes celulares de los tejidos y la piel,depurador de productos tóxicos.
Dicho fruto es una balla muy coloreada cuando madura,típicamente de tonos que van del amarillento al rojo,debido a la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno. posee un sabor ligeramente acido,mide de 1 a 2 cm de diámetro en las especies silvestres , y es mucho más grande en las variedades cultivadas. Se produce y consume en todo el mundo tanto fresco como procesado de diferentes modos, ya sea como salsa, pure, jugo,deshidratado o enlatado.

CLIMA
Al tomate le gusta el clima cálido , muere con heladas (temperaturas inferiores a 0°- c)
Las temperaturas óptimas para su crecimiento se encuentran en unos 25°c por el día y entre 15 y 18° c por la noche . Por debajo de los 12°c se detiene el crecimiento y por encime de 30-35°c también  hay problemas , en este caso para la polinización(polen estéril).

¿COMO SE SIEMBRA?
Las semillas se pueden sembrar directamente en la tierra del huerto ,pero lo más habitual y recomendable , es hacer un semillero , es decir sembrarlas en bandejas o macetasy luego ,cuando tengan unos 15 cm.Transplantar al suelo las plantitas.
De esta forma , adelantamos el perido de cultivo , ya que los semilleros  se pueden hacer a cubierto a finales de invierno,cuando todaví hace frío al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario