miércoles, 30 de mayo de 2012

beneficios del tomate

El tomate pertenece a la familia de lasSolanáceas y necesita de climas templados, para crecer sin problemas.

Fruto de la plata tomatera, de color rojo cuando está maduro. Es una hortaliza de riquísimas propiedades culinarias y para la salud. Es rico en vitaminas C y A.

Investigaciones recientes muestran su capacidad de prevención de enfermedades como el cáncer con sustancia casi exclusivas como el licopeno.
Entre sus propiedades, hay que destacar que es un excelente antioxidante, defensor de las paredes celulares de los tejidos y la piel, depurador de productos tóxicos (recomendable en dietas de adelgazamiento)
El Tomate contiene:
  • Rico en Vitaminas A,
  • Vitaminas grupos B, PP y K.
  • Minerales: Fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio.
  • Bioflavonoides
  • Licopeno
  • Altas propiedades antioxidantes y por tanto un excelente aliado contra el cáncer.
Beneficios y propiedades:
  • Resistencia a las infecciones.
  • Vista (vitamina A)
  • Prevención de cardiopatía
  • Hipertensión.
  • Sistema crecimiento muscular y nervioso.
  • Antinflamatorio y cicatrizante (uso tópico)
  • Diurético.
  • Hay otras propiedades no contrastadas pero que le han sido atribuidas, como su poder afrodisíaco.
Artículos de interés:


                              EL TOMATE
Fruto de la planta tomatera,de color rojo cuando está maduro.Es una hortaliza de riquísimas propiedades culinarias y para la salud.Es rico en vitaminas c y a.Investigaciones recientes muestran su caspacidad de prevención de enfermedades como el cáncer con sustancias casi exclusivas como el licopeno.
Entre sus propiedades,hay que destacar que es un excelente antioxidante,defensor de las paredes celulares de los tejidos y la piel,depurador de productos tóxicos.
Dicho fruto es una balla muy coloreada cuando madura,típicamente de tonos que van del amarillento al rojo,debido a la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno. posee un sabor ligeramente acido,mide de 1 a 2 cm de diámetro en las especies silvestres , y es mucho más grande en las variedades cultivadas. Se produce y consume en todo el mundo tanto fresco como procesado de diferentes modos, ya sea como salsa, pure, jugo,deshidratado o enlatado.

CLIMA
Al tomate le gusta el clima cálido , muere con heladas (temperaturas inferiores a 0°- c)
Las temperaturas óptimas para su crecimiento se encuentran en unos 25°c por el día y entre 15 y 18° c por la noche . Por debajo de los 12°c se detiene el crecimiento y por encime de 30-35°c también  hay problemas , en este caso para la polinización(polen estéril).

¿COMO SE SIEMBRA?
Las semillas se pueden sembrar directamente en la tierra del huerto ,pero lo más habitual y recomendable , es hacer un semillero , es decir sembrarlas en bandejas o macetasy luego ,cuando tengan unos 15 cm.Transplantar al suelo las plantitas.
De esta forma , adelantamos el perido de cultivo , ya que los semilleros  se pueden hacer a cubierto a finales de invierno,cuando todaví hace frío al aire libre.

REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

Las plantas se pueden reproducir en forma asexual y sexual. La reproducción asexual tiene la ventaja de generar mas rápido individuos adultos idénticos entre si. La reproducción sexual tiene la ventaja de generar mayor variación de características y la posibilidad de colonizar lugares lejanos.

REPRODUCCIÓN ASEXUAL O VEGETATIVA:
Muchas plantas se reproducen asexual mente y dan origen geneticamente idénticos. Las plantas nunca detienen su crecimiento. La reproducción asexual puede ser natural o asistida por el hombre, algunos ejemplos de la reproducción asexual natural en tallos son: El rizoma, el tubérculo, el bulbo y el estolón.

EL RIZOMA: Es un tallo orizontal subterráneo mas o menos engrosado que sirve para almacenar alimentos. Su aspecto es similar a las raíces pero tiene yemas y nudos. Ej: El jengibre, la guadua, los helechos, la achia y las heliconias.
EL TUBÉRCULO: Es un tallo subterráneo engrosado, es decir, mas grueso que el tallo aéreo y sirve para almacenar alimentos. Ej: La papa, la zanahoria, la remolacha, rábanos.
 EL ESTOLÓN: Es un tallo largo  y rastrero que crece horizontalmente sobre la superficie del suelo, desarrollando yemas en los nudos de las hojas. Ej: La menta, la fresa.
EL  BULBO: Es un tallo subterráneo corto redondeado, esta rodeado por hojas engrosadas, es decir, ma gruesas  que las hojas normales y almacena agua y alimentos. Ej: El ajo, la cebolla.

MULTIPLICACIÓN VEGETATIVA ARTIFICIAL:
Es una reproducción asexual que se puede aprovechar en los cultivos de plantas, cuando se quieren obtener plantas iguales, a partir de una planta cuyas características son deseables. Algunos tipos de multiplicación artificial son: El gajo, la estaca, el injerto.

EL GAJO: Es un tallo que prepara en recipientes con agua, o en tierra húmeda para que forme nuevas raíces y luego sean trasplantadas para originar una nueva planta.
LA ESTACA: Es la parte de la rama que contiene varias yemas. Su método de reproducción consiste en cortar la rama con yemas y enterrar en otra parte para obtener una nueva planta. Ej: Sembrar la yuca.
EL INJERTO: Consiste en insertar en la planta patrón una rama similar de otra planta. Un injerto que se realiza con mucha frecuencia es la guayaba pera.

CULTIVO DE TEJIDOS:
Consiste en colocar un fragmento de la planta que se quiere propagar en condiciones estériles, es decir, con soluciones nutritivas, artificiales y con hormonas vegetales. De la planta salen las raíces y tallos formando un individuo idéntico al anterior.

REPRODUCCIÓN SEXUAL: 
Se produce por la unión del gameto femenino con el masculino. El gameto femenino es inmóvil, esta en una protección de su mismo fruto.

REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS SIN SEMILLA: 
En las plantas sin semillas la fecundación se realiza siempre con ayuda del agua.

MUSGOS: La fecundación se realiza mediante las gotas de lluvia que permite que los gametos masculinos naden hasta los arquegonios. Una vez formado el cigoto se desarrollo por mitosis el esporofito crece sobre el gametofito y depende de el.

HELECHOS: Las esporas al caer del suelo, germinan y por mitosis forman el gametofito haploide, es una pequeña planta verde y vive a ras del suelo en zonas húmedas.


En su cara inferior se desarrollan los anteridios y los arquegonios, respectivamente. De la unión de los gametos se forma l cigoto que es diploide y comienza a desarrollar el esporofito, a atravez de sucesivas mitosis sobre el gametofito.

Cuando adquieren cierta madurez muere el gametofito. En este tipo de plantas la generación dominante es el esporofito. El gametofito haploide es de tamaño muy pequeño formada por pocas células y se desarrolla independientemente del esporofito.

REPRODUCCIÓN EN GIMNOSPERMAS:
En cada ovulo hay un megasporangio diploide que después de dividirse por meiosis forma 4 magasporas, de las cuales 3 se disuelve y queda una que es el gametofito femenino. En los sacos microsporangios, después de dividirse por meiosis se forman 4 microsporas que darán lugar al grano de polen.


REPRODUCCIÓN EN ANGIOSPERMAS:
Se forman los gramos de polen por meiosis, los cuales, al madurar son transformados al estigma del pistilo. La llegada del polen al estigma se conoce como polinizacion. Cuando la polinizacion ocurre en la misma flor.


Nelly Tatiana Niño Camelo
7-1